martes, 17 de noviembre de 2009

Caracterización Juvenil



CARACTERIZACIÓN JUVENIL ESTILOS DE APRENDIZAJE UNIVERSITARIO


Contesta a las siguientes preguntas:

1. Me considero con la “mente amplia”.Sí
2. Me gusta “vivir” nuevas experiencias. Sí
3. Soy una persona de :”aquí y ahora”. No
4. Tan pronto como termino la actividad propuesta me busco otra para hacer. Sí
5. Me gusta hacer los trabajos que proponen en clase en grupo. Sí
6. Me gusta estar haciendo cosas no soporto la inactividad. No
7. Prefiero guardar mis opiniones para mí. Sí
8. Me gusta observar como hacen los trabajos y las exposiciones. No
9. Me gusta hablar con datos en la mano. Sí
10. Prefiero tener claro todos los pasos que tengo que dar antes de lanzarme a un trabajo. Sí
11. Me gusta escuchar a los demás. Sí
12. Intervengo en las discusiones siempre que tengo claro lo que tengo que decir y por qué. Sí
13. Me gusta trabajar solo. No
14. Me gusta observar lo que tengo que hacer. No
15. Me gusta hacer lecturas donde luego pueda ver reflejadas muchas de las cosas que tengo que hacer en las prácticas. Sí
16. A veces invierto mucho tiempo en hacer las actividades propuestas, pero es que me gusta que queden perfectas. Sí
17. Cuando respondo a una cuestión intuyo que las causas y las consecuencias son debidas a muchos factores . Sí
18. Me gustaría que el profesorado y el sistema de evaluación fuese objetivo. Sí
19. Me gusta trabajar con mis compañeros si previamente hemos negociado un orden o una lógica a seguir. Sí
20. Me encanta saber el por qué de las cosas y para qué sirven. Sí
21. Las cosas que hago quiero que sirvan para algo. Sí
22. Si tengo que hacer tareas o actividades las hago inmediatamente y conociendo los pasos que debo realizar. No
23. Me gusta llevar a la práctica las “ideas” y “los sueños” que tengo en la cabeza. Sí
24. Yo siempre pienso que de las cosas negativas siempre se aprende. Sí
25. Pienso mucho antes de tomar una decisión y considero todas las decisiones antes de decidir o resolver un problema. Sí
26. Me gusta mucho trabajar con los demás y comprobar que van al grano y llevan un orden. Sí
27. Lo que más me gusta es experimentar, buscar…

Música: Edward Hamilton & The Arabians
Cine: Barry Lindon
Literatura: Los Cantos de Maldoror (Autor Isidore Ducasse)
Serie: Scrubs

Preguntas imprescindibles:
2, 5, 6, 9, 10, 11, 12, 15, 17, 18, 19, 20, 23, 24, 25, 27

Preguntas prescindibles:
1, 3, 4, 7, 8, 13, 14, 21, 22, 26

Cuaderno de Reflexiones (IV) "Hoy empieza todo" Aspectos a considerar


Película "Hoy empieza todo"

Aspectos a considerar:


Funciones del director en la película: Prestar ayuda a los niños asegurando la máxima garantía en cuanto a protección y facilitando la cobertura con los servicios sociales.
Contacto con las familias, asesoramiento.
Contacto con los profesores, comprensión, facilita información adicional a los profesores que tienen problemas con los alumnos difíciles.
El director hace la función del asistente social, responsable si el colegio sufre algún incidente, colegio asegurado pero no tienen nada, los medios audiovisuales, a veces el trabajo le absorbe el tiempo y se aleja de la realidad familia. Fomenta la participación entre alumnos, planifica y realiza las actividades extraescolares.
Anima a las familias para que lleven los niños al colegio, se preocupa por su futuro.

Consejo escolar: Presiona al director con propuestas “hay que luchar mucho para obtener pocas cosas” unidad frente a la adversidad. 

Ayuntamiento: “Adaptémonos a las leyes del mercado” recuperan millones en planificación familiar pensando en la marginación y en la delincuencia, problemas que están ahí, dan solución a los problemas pensando en la cura y no en la prevención.

Servicios Sociales: Colapso, visitar a familias con problemas, muchos directores desvían parte de su responsabilidad a los servicios sociales, son colegios bien situados, sin grandes problemas.  Falta personal de servicios sociales, son cuatro para un sector de población necesitada con bastantes personas.

Inspector: Evalúan la situación desde un punto de vista muy teórico y libresco que no llega a considerar los factores azarosos del contexto en el que se encuentra. 

Los padres suelen vivir situaciones desesperadas, las madres no pueden ocuparse de los niños, no les enseñan normas. Padre que colabora enseñando a los niños cómo es su trabajo incluyendo los materiales y máquinas que utiliza en su jornada.

Pocas expectativas del profesorado con respecto al alumnado.