martes, 17 de noviembre de 2009

Cuaderno de Reflexiones (IV) "Hoy empieza todo" Aspectos a considerar


Película "Hoy empieza todo"

Aspectos a considerar:


Funciones del director en la película: Prestar ayuda a los niños asegurando la máxima garantía en cuanto a protección y facilitando la cobertura con los servicios sociales.
Contacto con las familias, asesoramiento.
Contacto con los profesores, comprensión, facilita información adicional a los profesores que tienen problemas con los alumnos difíciles.
El director hace la función del asistente social, responsable si el colegio sufre algún incidente, colegio asegurado pero no tienen nada, los medios audiovisuales, a veces el trabajo le absorbe el tiempo y se aleja de la realidad familia. Fomenta la participación entre alumnos, planifica y realiza las actividades extraescolares.
Anima a las familias para que lleven los niños al colegio, se preocupa por su futuro.

Consejo escolar: Presiona al director con propuestas “hay que luchar mucho para obtener pocas cosas” unidad frente a la adversidad. 

Ayuntamiento: “Adaptémonos a las leyes del mercado” recuperan millones en planificación familiar pensando en la marginación y en la delincuencia, problemas que están ahí, dan solución a los problemas pensando en la cura y no en la prevención.

Servicios Sociales: Colapso, visitar a familias con problemas, muchos directores desvían parte de su responsabilidad a los servicios sociales, son colegios bien situados, sin grandes problemas.  Falta personal de servicios sociales, son cuatro para un sector de población necesitada con bastantes personas.

Inspector: Evalúan la situación desde un punto de vista muy teórico y libresco que no llega a considerar los factores azarosos del contexto en el que se encuentra. 

Los padres suelen vivir situaciones desesperadas, las madres no pueden ocuparse de los niños, no les enseñan normas. Padre que colabora enseñando a los niños cómo es su trabajo incluyendo los materiales y máquinas que utiliza en su jornada.

Pocas expectativas del profesorado con respecto al alumnado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario