lunes, 19 de octubre de 2009

Canción del día (I)


Suena como: El corazón de un amante haciendo de reloj de pared en una noche gélida.

Los Problemas de Susan (I)



* Heme aquí golpeando en la espalda a mi amigo con todas las fuerzas que pueden imprimirse a una mano, rodeados ambos por lo que parecen ser los hinchas de algún club de futbol con hambre de victorias para subir la poca autoestima que poseen. Sin embargo, si congelamos la imagen y sois capaces de posar los ojos en la expresión de mi cara, acertareis la adivinanza que de ella se deriva, asegurando que no es una expresión de aquellas que, cuando la ves, te entran ganas de correr o de comer palomitas mientras observas la acción desde muy lejos, sino la expresión de una chica a la que por caridad ayudarías a azotar a esa persona, alias “hombre de neandertal”, alias “el garrulo que se acaba de atragantar con un pedazo de jamón de su suculento bocadillo” y es que las ansias por devorar animales da, tarde o temprano, sus frutos. Mi amigo no tiene un problema de violencia escolar, yo le he incorporado el “problema de las risas seguidoras” que tiene y va a tener a partir de ahora como banda sonora de sus días y los gritos de “mariquita” por los pasillos de este maldito centro escolar, alias “cárcel“, alias “fabrica de memorias“. Yo me llamo Susan y hoy se me han olvidado los libros de historia, inglés y matemáticas, no sé qué hago aquí. Cierto es que hace ya tiempo vengo preguntándomelo pero es inútil decirlo o sincerarme con los paletos y paletas que cruzan este sistema de conocimientos limitados, donados para cansar la memoria y con vistas a un título bonito con tu nombre junto al del rey. No sé… cada día me cuesta más seguir el pasillo, levantarme para otra sesión de sadomasoquismo intelectual. En algunas ocasiones no puedo decir que no saque provecho de las explicaciones, algunas me ayudan a fantasear ante la ventana. Antes me evadía leyendo libros y más libros pero ya ni eso. Me están apagando la curiosidad. Hay demasiada información y lo veo todo muy mecánico: explicaciones sobre temas que en general no tienen aplicación ni nos sirven para la vida diaria (¿quién quiere saber el teorema de san Quintín?) no sé… cada día me cuesta más sacar números altos. Miro a la ventana, mi madre está enferma, miro a la ventana, el profesor me pone un papel sobre la mesa: “Examen de historia 1º de bachillerato” La Guerra de la Independencia y la Constitución de 1812 y hoy se me han olvidado los libros de historia, inglés y matemáticas y no sé qué hago aquí. Me da que voy a inventarme una historia muy bonita o que voy a dejarme la memoria en el papel, en las letras que quedaran muertas y transformadas en una nota con la cara del espectro del cuadro “el grito” de Edvard Munch. Soy Susan y tengo un problema, y ante los problemas escucho canciones.

Sabios y Textos (I)

Elogio del Estudio

¡Estudia lo elemental! Para aquellos
cuya hora llegó
¡Nunca es demasiado tarde!
¡Estudia el «ABC»! No basta, ¡pero
estúdialo! ¡No te canses!
¡Empieza! ¡Es preciso saberlo todo!
¡Tú tienes que gobernar!
¡Estudia, hombre en el asilo!
¡Estudia, hombre en la cárcel!
¡Estudia, mujer en la cocina!
Anciano, ¡Estudia!
¡Tú tienes que gobernar!
No tienes casa, ¡ve a la escuela!
Muerto de frío, ¡adquiere conocimiento!
Tienes hambre, empuña un libro: ¡Es un arma!
¡Tú tienes que gobernar!
!No tengas vergüenza de preguntar, compañero!
¡No te dejes convencer!
¡Compruébalo tú mismo!
El que no sabe por cuenta propia,
no sabe.
Controla tú la cuenta,
que la tienes que pagar.
Apunta con tu dedo sobre cada tema
y pregunta: «¿qué es esto?»
¡Tú tienes que gobernar!

Bertolt Brecht


Reseña Biográfica:


Poeta y dramaturgo alemán nacido en Augsburgo en 1898.
Aficionado desde niño a la literatura, escribió en 1918 su primera obra, "Baal". Vivió en Bavaria hasta 1924 donde estudió medicina durante dos años, interrumpiendo los estudios para servir en un hospital de la Armada alemana durante la Iª Guerra mundial.
Su ideología marxista lo obligó a exiliarse sucesivamente en Dinamarca, Finlandia, Rusia, Estados Unidos y finalmente Suiza.
De esta época datan importantes producciones de corte social y político, con marcada tendencia anti-burguesa y en ocasiones satírica: "Tambores en la noche" 1922, "La ópera de cuatro cuartos" 1928, "Galileo" 1939, "La buena persona de Sezuan"1940, "Madre Coraje" 1941 y "La inevitable ascensión de Arturo Ui" 1942, entre otras.
La gran dimensión de su obra dramática y poética sólo fue reconocida en los últimos años de su vida y ha trascendido hasta la actual generación.
Falleció en agosto de 1956.



Cuaderno de Reflexiones (I) "La Educación"


Para mí la educación es un proceso multidireccional y dialogado de consenso donde se ponen en juego la reflexión de experiencias pasadas individuales o grupales y de información esgrimida por los distintos agentes de difusión cultural. A través de dicho proceso nosotros adquirimos una concienciación cultural, moral y conductual en referencia a generaciones anteriores dándose en el tiempo la posibilidad del cambio constante por medio de la transformación sucesiva de las circunstancias económicas, políticas, sociales, religiosas etc. Hemos de recordar que es en este proceso donde la motivación y las emociones cobran mayor importancia debido a que se aprende no por el mero hecho de incidir en la importancia de la información transmitida en sí porque, entre otras cosas, es relativa (el humano hace la medida de la importancia de lo que recibe, lo que tiene y lo que quiere ofrecer y esa medida es a la vez contrastada en el medio en el que se desenvuelve el humano), sino por la curiosidad que lleva al descubrimiento de la información en sí. Es en el camino hacia el descubrimiento de aquello que se quiere saber donde se fragua el sentimiento de amor hacia el saber y las ganas de superarse en esa y otras incógnitas que van apareciendo a lo largo de las experiencias y las barreras que se nos imponen en ella. Si se transmite con pasión podrá, quizá, no quedar ni rastro de lo que se transmitió pero sí que queda con total seguridad para el receptor la curiosidad de desvelar qué tendrán dichos conocimientos impartidos para hacer sentir tan bien a aquel que los da a conocer, esa curiosidad hace afrontar lo que se ha percibido, de otra manera, quizá mejor o peor pero con la predisposición a aprender algo que satisfaga esa curiosidad inicial.