lunes, 19 de octubre de 2009

Cuaderno de Reflexiones (I) "La Educación"


Para mí la educación es un proceso multidireccional y dialogado de consenso donde se ponen en juego la reflexión de experiencias pasadas individuales o grupales y de información esgrimida por los distintos agentes de difusión cultural. A través de dicho proceso nosotros adquirimos una concienciación cultural, moral y conductual en referencia a generaciones anteriores dándose en el tiempo la posibilidad del cambio constante por medio de la transformación sucesiva de las circunstancias económicas, políticas, sociales, religiosas etc. Hemos de recordar que es en este proceso donde la motivación y las emociones cobran mayor importancia debido a que se aprende no por el mero hecho de incidir en la importancia de la información transmitida en sí porque, entre otras cosas, es relativa (el humano hace la medida de la importancia de lo que recibe, lo que tiene y lo que quiere ofrecer y esa medida es a la vez contrastada en el medio en el que se desenvuelve el humano), sino por la curiosidad que lleva al descubrimiento de la información en sí. Es en el camino hacia el descubrimiento de aquello que se quiere saber donde se fragua el sentimiento de amor hacia el saber y las ganas de superarse en esa y otras incógnitas que van apareciendo a lo largo de las experiencias y las barreras que se nos imponen en ella. Si se transmite con pasión podrá, quizá, no quedar ni rastro de lo que se transmitió pero sí que queda con total seguridad para el receptor la curiosidad de desvelar qué tendrán dichos conocimientos impartidos para hacer sentir tan bien a aquel que los da a conocer, esa curiosidad hace afrontar lo que se ha percibido, de otra manera, quizá mejor o peor pero con la predisposición a aprender algo que satisfaga esa curiosidad inicial.


No hay comentarios:

Publicar un comentario